Saltar al contenido

Osos, animales salvajes y peligrosos

Puede ser que confundan las apariencias de los osos con animales lindos, tiernos y amorosos, pero es totalmente lo contrario. Estos mamíferos que tienen un parentesco con los perros, son peligrosos y salvajes, al punto de que han sido responsables de las muertes de cientos de personas en el mundo.

Pertenecen a la especie de Ursidae, la cual se divide en otros grupos, como los Ursinae (oso polar, oso pardo, oso bezudo, oso negro americano, oso negro asiático, oso del sol), Tremarctinae (Tremarctos ornatus) y Ailuropodinae, que tiene un solo miembro, el oso panda (Ailuropoda melanoleuca).

Estas son algunas curiosidades de los osos:

1.- Son animales de gran tamaño, que llegan a pesar hasta más de 800 kilos y por lo general los machos se diferencian de las hembras por sus proporciones físicas. El origen de los osos se remonta a unos 12 millones de años, por lo que es un animal legendario, importante en el ecosistema mundial.

2.- Los osos tienen su espacio en los continentes asiático, europeo y americano. Debido a su profundo y espeso pelaje, se ha convertido en uno de los animales más cazados en el mundo, pues es utilizado en la elaboración de prendas y calzado.

Existen algunas especies de osos que son los “preferidos” de los cazadores despiadados, como por ejemplo: el oso pardo, que vive en la parte sur de Asia y en el occidente de Europa. Pero en la actualidad quedan muy pocos ejemplares, de hecho, en México dejó de existir desde hace años.

Los osos pandas también están en riesgo intermitente y según datos recientes, apenas quedan unos mil ejemplares en su hábitat natural en todo el mundo. Mientras que el oso bezudo corre peligro porque en algunas comunidades de China, se cree que partes de su cuerpo tienen poderes medicinales. Su caza ha sido excesiva y la población ha disminuido.

De todo un poco

3.- Los osos llegan a comer de todo un poco, con predilección por hierbas, frutas y en algunos casos, carne de otros animales. Al verse amenazado, puede llegar a agredir violentamente al individuo hasta causarle la muerte. Por lo que en caso de ver a un ejemplar, es mejor no enfrentarlo ni acercarse.

4.- Cuando se unen para aparearse, los osos utilizan un lenguaje corporal y con leves sonidos para comunicarse. Las crías generalmente suelen nacer en cualquier clima, pero en zonas tropicales. En algunas especies, los osos suelen enfrentarse con violencia entre ellos para “conseguir” la simpatía de las hembras.

5.- Una vez que ocurre el embarazo, las hembras suelen parir solo uno o tres cachorros, que nacen pesando hasta los 700 gramos, aproximadamente. Además llegan al mundo sin pelos, por lo que las madres tienen que protegerlos mientras se van desarrollando.

6.- Cuando los osos viven en zonas frías, se entregan a un proceso de descanso en el que se mantienen resguardados en cuevas para protegerse de las heladas. Tampoco comen, al menos mientras dura este período. Cuando los osos son bebés, generan calor gracias a la grasa que tienen en sus cuerpos.

Algunos años

7.- Los ojos tienen un período de vida largo, por lo menos unos 25 y 30 años, siempre y cuando estén en condiciones favorables para su supervivencia. El consumo de peces, frutas, carnes y hasta huevos, les ayuda a mantener una dieta sana, dentro de lo que cabe.

8.- El oso polar es una de las especies que pese a la persecución de los cazadores, aún se mantiene vigente en varias zonas del mundo. Esto, principalmente a acuerdos internacionales que han firmado los gobiernos con el fin de brindarle la protección que necesita.

9.- Por su parte, el oso negro de Asia es uno de los más cazados y asesinados, porque según la medicina tradicional china, sus partes son esenciales en la elaboración de sustancias curativas. En Japón y el sudeste de Rusia, esta especie ha desaparecido.

El oso es un animal muy poderoso y para nada dócil, quizás por su fuerza y agresividad ha logrado mantenerse con vida en algunos territorios peligrosos y de caza. Las autoridades gubernamentales deben aunar esfuerzos para evitar que las especies, vayan desapareciendo del planeta tal y como está ocurriendo.

Imágenes muy duras, mejor no mostrar el vídeo a niños.

 

0/5 (0 Reviews)