Saltar al contenido

Animales en Peligro de Extinción en México

A medida que pasa el tiempo el riesgo de perder algunas especies de animales ha aumentado, en México han sido varias las especies que han sufrido la extinción. Se han creado métodos para prevenir esto sin embargo tras el esfuerzo que se ha hecho algunos animales en México se encuentran en esta condición.

Las causas de que los animales lleguen al límite de la extinción varían, dependiendo de la especie pero sin importar cuál sea el animal en cuestión esto nos enseña una lección valiosa: todos podemos contribuir al bienestar de las especies de animales existentes.

¿Por qué lo decimos? Aunque se desconoce exactamente la causa de la extinción de ciertas especies, el ser humano ha contribuido directa o indirectamente con esto.

25 Animales en peligro de extinción en México

La Vaquita marina

Su nombre original es phocoena sinus, mejor conocido como vaquita de mar, este es un cetáceo y solo lo podemos conseguir en los mares mexicanos. Su principal característica es que tanto en sus ojos como en su boca tiene manchas negras, de hecho de ahí el origen de su nombre.

La principal razón de que esta especie esté al borde de la extinción es la negligencia de las industrias pesqueras y se calcula que hay simplemente alrededor de 100 ejemplares de dicha especie.

El Ajolote Mexicano

Gracias al aspecto tan peculiar de esta especie es llamado monstruo de mar, normalmente se suele conseguir cerca de los canales de la ciudad de Xochimilco. Sin embargo, debido a que se encuentra en peligro de extinción la gran mayoría de estos ejemplares viven en acuarios en diferentes partes del mundo.

La Guacamaya Roja

Esta es una hermosa especie de aves, la cual se caracteriza por sus vibrantes colores que llaman la atención en cuanto la ves. La principal razón por la que esta especie se encuentra en peligro de extinción es por la venta ilegal de aves. Aproximadamente se calcula que hay alrededor de 30 especies alrededor del mundo.

El Lobo Gris Mexicano

Es una especie muy comentada pues muchos consideran que aún no está en peligro de extinción, sin embargo se especula que hay alrededor de 300 ejemplares de esta especie. Lo podemos encontrar principalmente en México y en algunas partes de Estados Unidos, la mayor fuente de riesgo de extinción viene de parte de la caza pues digamos que se ha convertido en un deporte para la sociedad.

El Manatí del Caribe

De esta especie solo se encuentran menos de dos mil ejemplares y principalmente es cazado por su carne, esto no es algo de los últimos tiempos pues en la época de la colonización de América también lo buscaban para consumir su carne. Su hábitat es las aguas alrededor de México y se extiende hasta el mar de Brasil y en el río Amazonas.

El Perrito de la pradera Mexicano

Es un pequeño roedor y tiene aspecto de un pequeño perrito. Actualmente no se lleva un registro exacto del número de ejemplares de esta especie sin embargo se considera que está en peligro de extinción debido a los fuertes ataques de los agricultores en donde se les quita el alimento a esta pequeña especie.

El Tapir de Baird

Existen diferentes tipos de Tapir alrededor del mundo, de hecho a esta especie se le suele comparar con la danta. Su principal razón de extinción es la caza ya que gracias a su apariencia peculiar resulta atrayente para los cazadores. Se dice que hay alrededor de unos dos mil con vida, sin embargo las cifras han ido disminuyendo.

El Jaguar

Aquí hablamos de un felino considerado uno de los más buscados, esto es debido a su piel ya que es muy utilizada en la industria de la moda además lo consideran una amenaza para la población. Hay unos 15 mil ejemplares de esta especie, y pudiera parecernos mucho en relación a otras especies en extinción pero con la constante amenaza humana sigue disminuyendo el número.

La Tortuga Caguama

Esta es una especie que ha sido fuertemente atacada por el hombre, ya que se comercializan sus huevos y también se cazan de manera ilegal. No es una especie propia de México pero cada vez son más las que llegan a las costas mexicanas. No hay un número exacto de cuantos ejemplares quedan pero se especula que debido a estos ataques se encuentra en el margen de la extinción.

El Loro cabeza amarilla

Esta es una especie muy colorida suelen ser mezclas de verdes con amarillo y rojo. Mayormente lo buscan porque tiene la capacidad de copiar sonidos entre ellos el de la voz humana, debido a esto ha estado en el foco de la captura para su comercialización lo que ha llevado casi a la extinción de la especie.

El Ocelote

Existen en México un poco menos de dos millones de ejemplares de esta especie y es que se trata de un felino muy buscado por los cazadores y no solo de los últimos tiempos sino también de la época prehistórica. Ya que los cazadores usan su piel para la industria de la moda o la comercialización de la misma.

El Teporingo

Es mejor conocido como el conejito de los volcanes, es un mamífero muy pequeño que normalmente habita en las zonas más altas y en los bosques que tienen una vegetación abundante, aunque no se encuentra una cantidad exacta para determinar cuántos ejemplares quedan se dice que ya están casi en extinción.

El mapache Pigmeo

Su nombre científico es el Procyon Pygmaeus, pero se conoce mayormente como mapache pigmeo o mapache de Cozumel. Es uno que se encuentra en peligro de extinción no solo en México sino a nivel mundial, pues los cazadores los buscan para los mismos fines: la comercialización.

La Mascarita Transvolcánica

Es originaria de la laguna de Yuriria, Guanajuato. Recientemente no se han visto más ejemplares de esta especie sin embargo el instituto de ecología de Guanajuato confirmó que había la presencia de dicha ave en zonas cercanas a él. Esta especie solo se puede encontrar en zonas pantanosas del estado de México.

El Pájaro Carpintero o imperial

Se cree que esta especie ya debe estar extinta pues no hay registros confiables de su aparición, esto también se puede deber a la destrucción de su hábitat natural a causa del hombre y a la caza para su comercialización. Sin embargo, muchos institutos de la zona especulan que el ave ha migrado a otras áreas a fin de sobrevivir.

La Musaraña de los Tuxtlas

Se considera una de las especies que se encuentran en mayor riesgo de peligro de extinción ya que se encuentra en escaso avistamiento de su hábitat. Un factor que afectó a que esta especie dejara de existir es debido al volcán de San Martín que entró en erupción y acabó con su hábitat.

La Rana fisgona mayor

Es un anfibio endémico y es originaria del estado de México, normalmente habita en los alrededores del volcán Xitle y en vista de esto y por tantos cambios climáticos su extinción se ha vuelto inminente ya que esta necesita vivir en lugares húmedos. De hecho se ha confirmado que cuando la temperatura del medio ambiente aumenta, la rana hace su canto característico.

El conejo Matorralero de San José

Se considera que esta especie se encuentra en estado crítico de extinción, es originaria de México y se puede encontrar en la isla de San José. Se especula que hay alrededor de unos 25 a 30 ejemplares de esta especie en dicha isla y lo que la ha llevado al borde del peligro de extinción es la destrucción de su hábitat, los depredadores y la caza.

El Oso negro

Su caza es ilegal sin embargo en los últimos tiempos el número de estos animales ha descendido pues los cazadores no prestan atención a las alertas y salen en busca de ellos. Estos se pueden encontrar en el estado de México aunque no son originarios de allí, porque realmente vienen de Norteamérica, Alaska y Canadá.

La Tuza lanuda

Estos roedores se encuentran principalmente en las montañas de Veracruz y se hallan en peligro de extinción desde el año 2008, esto se debe a la deforestación y a los pocos recursos para alimentarse. Alguno de ellos logran alcanzar la edad adulta gracias a los campos de cultivos que hay en el área, sin embargo son escasos.

El Picote tequila

Su estado de conservación de la especie es más crítico que otros pues se estima que solo quedan alrededor de 80 ejemplares de dicho animal. Es de agua dulce por lo que se han creado programas de reintroducción de especies en todo México para poder ayudar a la conservación de la especie.

La Coqueta de guerrero

Es un ave de origen mexicano sin embargo se encuentra en peligro pues solo se estima que hay unos 1000 ejemplares de dicha especie. La causa de su extinción se puede deber a la destrucción de su hábitat para el cultivo ilegal del tráfico de drogas y de hecho se calcula que cada 10 años desaparece un 19% de esta especie.

El Quetzal

No es una especie que viva exclusivamente en México sin embargo es en donde más ha sido atacado al punto de llevarlo a la extinción. Las causas de la posible extinción de la especie son varias, pudiendo ser la deforestación o el cambio climático. Otra de las causas puede ser las cazas furtivas que son ilegales que afectan directamente a dicha especie.

La Tortuga del bolsón

Esta especie es nativa de México, específicamente de Chihuahua, Durango y Coahuila. Estas son algunas de las regiones en donde se pueden encontrar y está en peligro de extinción debido a que principalmente el clima ha afectado mucho su entorno al igual que las actividades sísmicas en ese lugar. De hecho hasta se les caza por su carne, por lo que quedan alrededor de unos 2500 ejemplares.

El Águila Real

Es una de las aves nacionales y suele encontrarse en las regiones montañosas, las principales razones por las que esta especie está en peligro de extinción es la caza ilegal al igual que la destrucción de su hábitat. Sin embargo existen institutos que ayudan a la preservación de la especie dándoles un lugar donde reproducirse y vivir.