Saltar al contenido

Animales en Peligro de Extinción en España

En los últimos años en España se han visto afectadas diferentes especies de animales, al punto de que se encuentran actualmente en peligro de extinción. Las causas de esto son diferentes y pueden variar según la región.

España es conocida por ser una región con diversidad en la fauna de hecho se especula que el 50% de las especies de toda Europa se encuentra allí y alrededor del 5% de la fauna mundial, es por esto que es el foco principal de la caza furtiva lo que provoca que el número de los animales más exóticos y peculiares vaya disminuyendo.

25 Animales en peligro de extinción en España

El Lince Ibérico

Tiene aspecto de un gato salvaje y solo se puede encontrar en la parte norte de la región. En los últimos estudios que hubo de esta especie se especula que hay alrededor de unos 404 ejemplares por lo que se han creado reservas para conservar su existencia. Ya que la principal causa de su extinción se debe a la caza.

La Cigüeña negra

Estas criaturas viven en las alturas de los bosques y las montañas por lo que su territorio se extiende desde Portugal hasta China. Aún se está analizando el número exacto de ejemplares que quedan de esta especie sin embargo se ha descubierto en los últimos estudios que su número ha aumentado y quizás se deba a que han migrado.

El Oso pardo

Se dice que quedan alrededor de 332 ejemplares de estos animales y solo se encuentran en España por lo que su conservación se ha vuelto una prioridad para los institutos de fauna en la región. La mayor causa de la extinción de esta especie es la caza ilegal y el deterioro de su hábitat con el paso de los años y el impacto climático.

El Quebrantahuesos

Es el ave de caza de más envergadura de toda Europa pues puede llegar a medir unos 2,85 metros con sus alas extendidas. Una de las principales causas de extinción de esta especie se debe a los cebos envenenados de los cazadores, debido a esto se han estado monitoreando desde los últimos años para evitar su extinción total.

El Urogallo Cantábrico

Se especula que quedan alrededor de unos 500 ejemplares en un territorio extenso que comprende desde los Ancares en Lugo hasta la parte occidental de Cantabria. Estos animales han ido desapareciendo con el pasar de los años y se calcula que ha disminuido su número un 60%, se han ido desapareciendo por el impacto en sus hábitat ya sea por el clima o las infraestructuras.

El Águila imperial Ibérica

Esta es una de las aves emblemáticas de la región y suele habitar en el centro suroeste peninsular especialmente en sierras extensas y la principal razón por la que han estado desapareciendo es debido al hombre, ya que es víctima de muchos cazadores así como por la contaminación de su hábitat.

La Foca Monje del Mediterráneo

Esta es una de las especies más raras de focas que existen alrededor del mundo, su hábitat es en el mar mediterráneo y el mar negro y esto se extiende hasta cabo verde y las islas canarias. Se conoce que hay pocas poblaciones de esa foca debido a la actividad pesquera por lo que su alimento ha disminuido en gran medida.

La Rana Pirenaica

Este anfibio se considera valioso y se encuentra casi de forma exclusiva en España y algunos ejemplares en Francia. Esta es una especie eminentemente acuática por lo que su principal hábitat son los torrentes de las montañas y las aguas frías y oxigenadas. En la actualidad se encuentra amenazada por la eutrofización.

El visón Europeo

Se considera que este es uno de los animales que más está en peligro de extinción en toda Europa, de hecho esta es una de las especies que desde hace muchos años ha sido perseguida por su pelaje y se calcula que quedan alrededor de 500 ejemplares por toda la región Europea. Ya que suele vivir en poblaciones muy pequeñas y aisladas hasta los Montes Urales.

La Lagartija Carpetana

Esta especie de lagartija solo se encuentra exclusivamente en el sistema central y se puede hallar entre las rocas y grietas. Sin embargo, aunque se cree que hay un número considerable de la especie en los últimos años esto ha ido descendiendo hasta el punto en que solo se encuentra en una sola región del país. Esto se debe a la destrucción de su hábitat.

La malvasía cabeciblanca

Se trata de un pato buceador y su nombre deriva de su peculiar aspecto, se dice que estuvo a punto de desaparecer en la década de los años 70 debido a la caza y aunque en los últimos años el número ha ido aumentando un poco, se considera que podría llegar a la extinción en cualquier momento.

La Lagartija de Valverde

Según la unión internacional para el bienestar de la naturaleza se encuentra en peligro de extinción, además de esto es una de las especies de lagartijas con más restricciones continentales y solo se puede encontrar en la sierra de Alcaraz, Segura y Cazoria. Esta especie ha sido gravemente afectada por el cambio climático.

La Ballena vasca

Este animal se caracteriza por tener una inconfundible joroba y debido a que es familia de las ballenas se hace notar por su peculiar canto desde el fondo marino. Se le da este nombre por los vascos los primeros en cazarla, en los últimos años debido a la caza furtiva se calcula que quedan alrededor de 100 ejemplares.

El Lagarto gigante de El hierro

Su tamaño es muy pequeño y ha sido clasificado como una de las especies en peligro de extinción pues su hábitat se ha visto afectada por los constantes cambios climáticos, otro factor que influye directamente a esta especie son los depredadores por lo que se calcula que quedan muy pocos ejemplares de estos animales.

La Tortuga Mora

Se trata de una de las 8 especies de tortugas alrededor del mundo, está en particular se encuentra en África, Asia y Europa. A pesar de que se pensaba que hay un número considerable de dicha especie con el pasar de los años se han visto bastante afectadas ya sea por los depredadores o por el cambio en su entorno.

El camaleón común

Se pueden encontrar en las provincias de Málaga, de Huelva y de Cádiz. Sin embargo debido a las altas temperaturas su hábitat se ha visto comprometida por lo que en los últimos años se les ha perdido el rastro, es por eso que se dice que esta especie está en el límite de la extinción. Otra de las razones por las que se encuentra en peligro es por  la deforestación.

El Desmán Iberico

Este animal acuático es considerado uno de los más raros en la región pues su aspecto es entre rata y topo, normalmente suelen vivir en parejas en los cauces de los ríos del norte de España. Esta especie necesita aguas limpias para poder sobrevivir es por esta razón que se encuentra en peligro de extinción ya que su hábitat es contaminada constantemente por los humanos.

El Murciélago ratonero patudo

Se calcula que está en una situación muy vulnerable en cuanto a la preservación de la especie, no es un animal originario de España pero su territorio se ha extendido hasta la parte mediterránea de la región en las cuevas que están cerca de agua dulce. Sus poblaciones son muy escasas y no cuentan con una reproducción óptima por lo que se considera la extinción de la especie.

La liebre de Piornal

La Liebre de Piornal la podemos encontrar en las faldas de las montañas específicamente en la sierra de Ancares y en la sierra de Hijar. Esta liebre es un poco más pequeña en comparación con la que predomina en España. La causa de su extinción es debido a la caza ilegal y el impacto ecológico en su medio ambiente.

El Arruí

Es una de las diferentes especies de cabra montesa, no es originaria de España sin embargo fue introducida en la región en los años 70. Principalmente se puede ver en las sierras de Espuña y en las zonas montañosas del interior de Alicante, se ha visto amenazada en vista de los cambios climáticos que se han visto en su hábitat.

La Hubara Canaria

Se dice que esta es una de las aves endémicas más afectadas de España y se especula que quedan alrededor de 800 ejemplares de estos animales. No le gustan las personas por lo que se pueden encontrar en las zonas más alejadas de la urbanización específicamente en el Parque Nacional de Timanfaya.

La Víbora Hocicuda

Es súper exclusiva y solo se puede encontrar en España y Portugal sin embargo puedes verla en la península, este animal prefiere los lugares rocosos y húmedos alejados de la población. La principal razón de la extinción es debido a los depredadores como son las águilas, al igual que los humanos pues en ocasiones se les caza por su alto nivel de peligro.

El Tritón de Montseny

Se trata de un anfibio y se ha dicho que está en peligro de extinción desde el 2005, gracias a los estudios que se ha hecho se ha llegado a la conclusión que el hábitat favorable para que puedan subsistir dicha especie debe ser húmedo y limpio por lo que la constante contaminación del medio ambiente ha llevado al borde de la existencia a estos animales.

El Arao común

Es de la misma familia de las gaviotas por lo que migra constantemente, normalmente se suele ver en los acantilados de las costas de Morte. Se dice que aunque aún se tiene el conocimiento de una cantidad razonable de estos ejemplares, ha entrado en la lista de extinción por la contaminación y la dificultad que presenta para poder alimentarse.

El Cangrejo de Río Europeo

Es un crustáceo que principalmente podemos encontrar en los ríos que van desde los Balcanes hasta la península ibérica. La causa de su extinción es el impacto en su medio ambiente y su hábitat debido a la expansión urbana, también los depredadores y la industria pesquera que los busca por su gran comercialización.