Saltar al contenido

Animales en peligro de extinción en Argentina

Argentina es uno de los países de mayor biodiversidad en el mundo, esto es gracias a sus extensos territorios ya sean montañosos o más desérticos. También el clima se adapta a las necesidades de muchas especies por lo que resulta el hogar perfecto para cantidades de ellas.

Sin embargo esto ha resultado en que sea el foco de los cazadores, logrando que al menos unas 500 especies de animales se encuentren en peligro de extinción. Las causas de esto son muchas pero el mayor factor que afecta directamente a estas especies es la caza ilegal para la comercialización, así que aquí te mostraremos algunos de los animales que se encuentran en mayor peligro.

24 Animales en peligro de extinción en Argentina

El Aguará Guazú

Se trata de un zorro, y uno de los más grandes en Latinoamérica. Esta especie suele vivir en las provincias de Formosa, santa fe, chaco y en el norte del país. La principal causa por la que el aguará está en peligro de extinción es que su hábitat se ha visto constantemente afectada debido al avance del hombre pues hoy en día hay muchas excavaciones y construcciones en el área.

El Huemul

Esta es una de las especies originarias de las cordilleras de la Patagonia, es un ciervo robusto y se caracteriza principalmente por sus astas en el caso de los machos. Estos animales han sido los más buscados por los cazadores, lo que ha llevado a que el número de ejemplares de esta especie vaya descendiendo. Otro factor que ha afectado considerable a la especie han sido los incendios forestales.

El Pingüino de Magallanes

Es una especie particular y muy inofensiva que aún se puede encontrar en su hábitat natural. También es llamado pájaro niño por su peculiar aspecto y este es originario de las regiones más australes de América. Sin embargo se suele encontrar en las costas de la Patagonia, debido a su inminente extinción se han creado institutos para su conservación.

El oso hormiguero gigante

Este es uno de los más grandes devoradores de hormigas que hay en Argentina, también es conocido como Yurumí y solo se puede encontrar en la selva misionera, en el noroeste de Santiago del estero y en el este de salta. El número de estos animales se ha visto afectado ya que no tienen grandes posibilidades de reproducción y además como resulta atrayente a los cazadores son muy buscados.

El Suri cordillerano

Es también llamado el ñandú de Darwin o ñandú andino, pues es un ave que mide aproximadamente un metro de alto y sus alas son bien desarrolladas esto hace que sea fácil alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Aunque se han visto afectados por el cambio climático que hay en su hábitat por lo que les cuesta sobrevivir.

El Ciervo de los pantanos

Se considera uno de los ciervos más grandes de Sudamérica y suele habitar en los esteros del Iberá que se caracteriza por sus extensos territorios húmedos y pantanosos. Esta especie ha sido puesta en la lista de los animales en peligro de extinción debido a la caza, al igual que los cambios impactantes en su entorno de vida. Sin embargo el parque nacional está haciendo esfuerzos por preservar dicha especie.

El venado de las pampas

Esta especie es más pequeña que la anterior sin embargo es muy buscada por los cazadores. Suele vivir en el norte del país y su territorio se extiende hasta la provincia de Rio negro. Su hábitat también ha causado que esta especie vaya disminuyendo ya que muchas praderas se han visto afectadas por los cambios climáticos. Por lo que se conoce que actualmente solo quedan pocos de ellos.

El Cóndor andino

Su hábitat principal es la cordillera, se considera que es el ave más grande de todo el continente ya que solo sus alas miden 3 metros. Una de las principales causas de su extinción es el envenenamiento ya que los ganaderos defienden a sus animales de los ataques del cóndor para poder subsistir.

El Tatú carreta

Este es uno de los animales típicos de Argentina y pese a esto ha llegado al límite de la extinción pues su hábitat se ha visto muy afectada debido a los cambios climáticos, también la caza indiscriminada ha hecho que el número de ejemplares de esta especie vaya disminuyendo. Se calcula que en los últimos años su población ha caído un 30% y por eso se encuentran en peligro crítico.

El Yaguareté

Este es considerado el tercer felino más grande de la familia de los leones y tigres. También es conocido como jaguar, en los últimos años su hábitat ha estado muy afectada por los cambios climáticos y la caza furtiva. Se pueden encontrar en las provincias de misiones, chaco y Jujuy aunque como indicamos antes su territorio se ha hecho mucho más pequeño con el pasar de los años.

El flamenco andino

Es una especie característica de Sudamérica la cual es originaria de países como Chile, Perú, Bolivia y la Laguna Mar Chiquita de Argentina. La causa de su extinción es que se les busca para su comercialización ya que sus huevos los usan para consumo humano, a esto le sumamos el hecho de que tienen posibilidades de reproducirse muy escasas.

Al igual que la actividad minera, los niveles de agua que han descendido y los desastres naturales han influido en que esta especie se encuentre al borde de la extinción.

La Carayá-Pita

Este ejemplar es una de las especies más austral de los monos que se encuentran en América, su hábitat principalmente está en la selva misionera más que todo en los terrenos altos y suele situarse en la copa de los pinos. Su extinción es inminente debido a los últimos brotes de fiebre amarilla y a la caza destinada para el consumo de su carne.

El Pecarí del chaco

Es considerado uno de los mayores chanchos salvajes, en los últimos años se ha visto afectado por la caza de la especie pues utilizan su cuerpo o cuero para diferentes fines y de hecho hay cazadores que los usan como trofeo. Su medio de vida comprende el oeste de la provincia de Chaco, Santiago del Estero y las zonas cercanas.

El Pichiciego

Se trata de un animal muy pequeño pues tan solo mide unos 7 a 10 cm de largo, se puede decir que es el más pequeño de los armadillos y se alimenta principalmente de plantas e invertebrados. Suele vivir bajo tierra y muy pocas veces se deja ver, su hábitat comprende las zonas áridas y desérticas del centro y noroeste de argentina. Su extinción se debe a los cambios en su hábitat.

La Ballena franca austral

Es el animal más grande de Argentina tanto así que fue declarado monumento. Se especula que desde el XIX ha sido víctima de la caza indiscriminada y esto ha hecho que su población descienda un 90%. En la actualidad se encuentran alrededor de solo 3000 ejemplares de esta especie y se suelen encontrar en el Puerto Madryn.

El Mono caí

Este es muy popular en Sudamérica por su cara expresiva y curiosa. Por mucho tiempo se usaba como mascota pues es muy fácil de domesticar, de hecho muchos músicos ambulantes lo usaban como compañero para atraer a más gente. El hábitat original de este mono son los ambientes boscosos y de selva tropical como el parque nacional Iguazú.

El Tapir

Esta especie se caracteriza por vivir en zonas de selvas y bosques húmedos, su hábitat se encuentra principalmente en las provincias de Chaco, Formosa, Salto y en el norte de Corrientes y Misiones. Se encuentra en el límite de su extinción debido a la caza. Sin embargo, varios institutos de protección animal han creado programas para la conservación de dicha especie.

La Chinchilla de cola larga

Se han organizado programas preventivos para evitar la extinción de esta especie pues solo quedan muy pocos ejemplares de esta especie y en los últimos años ha descendido casi un 90% su población. Todo esto se debe a la caza de estos diminutos roedores, y a la explotación agropecuaria de sus zonas de hábitat.

El Huillín

Es mejor conocido como nutria o lobito de río y su origen se encuentra en el parque nacional Nahuel Huapi. La causa de su extinción es que desde hace algunos años atrás ha sido víctima de la caza indiscriminada y como es usual en los animales de Argentina la destrucción de su hábitat se ha visto comprometida por la contaminación y los ataques de otras especies.

El Guacamayo verde

Es una especie que se creía extinta desde el 2007 sin embargo un grupo de guardabosques registraron la presencia de un grupo de estas aves en Argentina y se encuentran en la parte norte de la región de las Yungas. Debido a su llamativo plumaje es víctima de la caza furtiva para su comercialización.

El Cauquén colorado

Se considera una de las aves nacionales y sin embargo ha sufrido las consecuencias de la caza furtiva lo que ha llevado a la especie al borde de la extinción, se especula que algunos de los ejemplares que todavía existen se encuentran en las praderas patagónicas y al sur de las provincias de Buenos Aires.

La Ranita de Laguna Blanca

Su capacidad de adaptación ha ayudado a que no se pierda esta especie, sin embargo con los cambios constantes de clima se amenaza directamente la conservación de la especie. Normalmente suele habitar en las pequeñas lagunas de Copahue y en las lagunas del parque nacional Laguna Blanca que está en la provincia de Neuquén.

La Mara

Se trata de una especie de liebre en donde su hábitat principal es la Patagonia y se considera uno de los roedores más grandes del mundo y de los mamíferos endémicos en Argentina que tiene mayor tamaño. Pero la urbanización ha afectado directamente su espacio al igual que las zonas de cultivo.

La Rana Telmatobius

Es un pequeño anfibio que vive en el Río San Antonio de los cobres a unos 4000 metros de altura del nivel del mar. Se ha visto afectada debido a los depredadores, pero también a la contaminación de las aguas por las industrias mineras.