Saltar al contenido

Tortuga del desierto

Gopherus agassizii

La tortuga del desierto es un herbívoro que puede alcanzar una longitud de 9 a 15 pulgadas en la parte superior del caparazón (caparazón). La tortuga puede vivir donde las temperaturas del suelo pueden exceder los 140 grados F debido a su capacidad para cavar madrigueras subterráneas y escapar del calor.

Al menos el 95% de su vida se pasa en madrigueras. Allí, también está protegido de la congelación mientras está inactivo, de noviembre a febrero o marzo.

La tortuga del desierto de Sonora es plana y con forma de pera, en comparación con la tortuga de Mojave occidental, que tiene más forma de bola de mantequilla; suelen estar activos en primavera.

La tortuga del desierto de Sonora es más activa en verano y busca sombra bajo grandes rocas y cantos rodados. Es posible que algún día las tortugas del desierto del norte y del sur sean designadas como especies o subespecies diferentes.

La presencia de suelo adecuado para cavar madrigueras es un factor limitante para la distribución de las tortugas del desierto. Algunas de sus madrigueras se extienden solo un poco más allá del caparazón de la tortuga en el interior. Otros se extienden por varios pies. Una sola tortuga puede tener una docena o más de madrigueras distribuidas en su área de distribución. Estas madrigueras pueden ser utilizadas por diferentes tortugas en diferentes momentos.

Gopherus agassizii

Clase: Reptilia
Orden: Chelonia
Suborden: Cryptodira Superfamilia
: Testudinoidea
Familia: Testudinidae
Género: Gopherus
Especie: G. agassizii

Estadísticas vitales

Peso: 8-15 libras.
Longitud (caparazón): 9-15 ”
Altura: 4-6″
Madurez sexual: 15-20 años
Temporada de apareamiento: agosto-octubre.
Período de incubación: 90-120 días Cantidad
de huevos: 4-8
Intervalo de nacimiento: 2-3 / año
Vida útil: 80-100 años
Dieta típica: Hierbas, pastos,
flores silvestres

 Geografía: rango

Desiertos de Mojave y Sonora del sureste de California, sur de Nevada, sur a través de Arizona hasta México.

Especies relacionadas

Las tortugas son cualquiera de las tortugas terrestres de la familia Testudinidae. La tortuga del desierto es una de las cuatro especies del género Gopherus , conocidas colectivamente como tortugas de tierra. Las tortugas de tierra se caracterizan por tener caparazones marrones de 8 a 15 pulgadas de largo con extremidades delanteras aplanadas adaptadas para excavar.

La tortuga de Berlandier (G. berlandieri) habita las áreas semidesérticas y boscosas de Texas y el norte de México. La tortuga Gopher (G.polyphemus) habita en regiones arenosas y boscosas del sudeste de los Estados Unidos desde Florida hasta Texas. El Gopherus flavomarginatus, con el nombre común de “tortuga del Bolsón”, fue descubierto en 1959. Vive en el centro norte de México en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango alrededor del Bolsón de Mapimí, una gran característica geológica.

Comparaciones

Una tortuga es una tortuga de cúpula alta, con patas en forma de elefante o “columnar”. Es más terrestre que la tortuga, va al agua solo para beber o bañarse. Las tortugas no tienen cuerpos diseñados para nadar. No tienen pies palmeados, más bien sus pies son redondos y rechonchos para caminar en tierra, y no pueden nadar.

Vocalización

Las tortugas del desierto hacen silbidos, estallidos y sonidos agudos, tal vez como llamadas de miedo y angustia. Los machos gruñen cuando se aparean.

Comportamiento

Las peleas pueden ocurrir cada vez que los machos se encuentran entre sí, y por lo general terminan en que el macho subordinado huye del otro. Donde haya cavidades en gravas parcialmente consolidadas con espacio para varias tortugas, los machos y las hembras compartirán estos sitios de cobertura.

Para maximizar la utilización de las lluvias poco frecuentes, las tortugas cavan cuencas de captación en el suelo, recuerdan dónde están y pueden encontrarse esperándose cuando la lluvia parezca inminente. El agua que llega a la vejiga no se pierde en el sistema, pero se puede extraer según sea necesario.

Durante épocas muy secas, pueden desprender desechos como una pasta blanca en lugar de una orina acuosa. Las tortugas adultas pueden sobrevivir un año o más sin acceso al agua.

Hábitat

Las tortugas del desierto habitan en pastizales semiáridos, lavados desérticos de grava, fondos de cañones y laderas rocosas por debajo de los 3,530 pies.

Las tortugas al norte y al oeste del río Colorado habitan valles y abanicos aluviales. En el desierto de Sonora de Arizona, sin embargo, las tortugas tienden a vivir en laderas empinadas y rocosas de las laderas en las comunidades de palo verde y cactus saguaro.

Comida y caza

La composición de la dieta varía a lo largo del rango de la tortuga. Si las lluvias invernales han sido suficientes para provocar la germinación de las anuales, estas se utilizan mucho cuando las tortugas emergen del letargo invernal (brumación). Otras hierbas, pastos, algunos arbustos y el nuevo crecimiento de cactus y sus flores constituyen una parte importante de la dieta. Si no llueve en verano, las tortugas utilizarán forraje seco.

Cría

El cortejo y la cópula pueden ocurrir en cualquier momento que las tortugas estén por encima del suelo; sin embargo, parece haber más de este comportamiento a fines del verano y principios del otoño, cuando los niveles de testosterona alcanzan su punto máximo en los hombres. Las hembras almacenan el esperma y la puesta de óvulos se produce en mayo, junio y julio.

La cantidad de huevos varía. El tamaño femenino parece ser un factor. Una hembra madura puede poner de 4 a 8 huevos blancos de cáscara dura en una nidada y producir dos, a veces tres nidadas en una temporada. Las crías de solo unos pocos huevos de cada cien llegan a la edad adulta.

Los nidos a menudo se cavan cerca de la abertura de la madriguera al principio de la temporada y más adentro al final de la temporada. Algunos nidos se cavan lejos de la madriguera, generalmente debajo de un arbusto. Después de la puesta, la hembra abandona el nido y la temperatura del suelo favorece el crecimiento de los embriones. Son típicos períodos de incubación de 90 a 120 días. Los datos de experimentos que utilizan temperaturas de incubación controladas muestran que las temperaturas más frías, 79-87 grados F. producen todos los machos; a 88-91 grados F. todas las hembras.

Las tortugas crecen a ritmos variables según la disponibilidad de forraje. El número de anillos de crecimiento en un año dado puede ser de cero a varios; por lo tanto, no se puede determinar la edad exacta de una tortuga contando esos anillos. La madurez sexual es una función del tamaño más que de la edad, aproximadamente de 7 a 8 pulgadas de largo medio del caparazón en las hembras. Por lo general, las tortugas del desierto no alcanzan la madurez sexual durante 15 a 20 años.

Conservación

Los cuervos, los monstruos de gila, los zorros kit, los tejones, los correcaminos y los coyotes son depredadores naturales de la tortuga del desierto. Se alimentan de juveniles, que miden entre 2 y 3 pulgadas de largo con caparazones delgados y delicados.

En los últimos años, las tortugas del desierto de Mojave han sido incluidas a nivel federal como especies amenazadas. Las agencias estatales y federales de manejo de la vida silvestre y la tierra y las jurisdicciones locales están involucradas activamente en los programas de conservación para ayudar a la recuperación de la tortuga del desierto en todo el desierto de Mojave.

Las principales amenazas que quedan para las tortugas del desierto incluyen:

  • Recolección ilegal y vandalismo por parte de humanos. Expansión del área urbana que ha destruido el hábitat y aumentado el número de cuervos.
  • Enfermedad del tracto respiratorio superior
  • La pérdida de plantas forrajeras por competencia con el ganado en pastoreo y sustitución por especies invasoras.

0/5 (0 Reviews)