Saltar al contenido

Escorpiones

Hadrurus arizonensis pallidus
Estos son los escorpiones más grandes

Se han encontrado escorpiones en muchos registros fósiles, incluidos depósitos de carbón del período Carbonífero y depósitos marinos del Silúrico. Se cree que han existido de alguna forma desde hace unos 425-450 millones de años. Se cree que tienen un origen oceánico, con branquias y un apéndice en forma de garra que les permitía aferrarse a costas rocosas o algas.

Veneno de escorpión

El veneno de escorpión se utiliza para someter a las presas y para defenderse de las amenazas, así como en el proceso de apareamiento. La composición y acción del veneno varía de una especie a otra. Los venenos son mezclas de sales, moléculas pequeñas, péptidos y proteínas.

Los péptidos están especializados; algunos actúan contra los invertebrados y otros contra los vertebrados, y algunos tienen como objetivo ambos. Esta fórmula compleja da como resultado una neurotoxina que despolariza el sistema nervioso de la víctima.

Aparentemente, los escorpiones son capaces de regular la entrega del veneno en escala al tamaño de su objetivo. Se sabe que algunos escorpiones producen un veneno transparente además del veneno opaco más potente que está cargado con una toxina adicional.

El uso del prevenom ocurre al inicio de la amenaza u oportunidad. Si la acción persiste, se libera el veneno opaco. Estas habilidades permiten al escorpión conservar el veneno para usarlo cuando más se necesita, para depredadores o presas más grandes.

La mayoría de las picaduras de escorpión no se consideran potencialmente mortales para los humanos; la excepción es la picadura del escorpión de corteza, la más venenosa de los Estados Unidos. 

La mayoría de los escorpiones en los Estados Unidos se encuentran en el suroeste, prefiriendo los climas cálidos y secos que se encuentran en Arizona, California y Nuevo México.

Ciclo vital del escorpión

Los pedipalpos se utilizan en el comportamiento de cortejo del escorpión. El macho realiza una especie de danza con la hembra, agarrando sus pedipalpos con los suyos y arrastrándose por el suelo hasta que localiza un lugar preferido para depositar su espermatóforo, que luego se introduce en el poro genital de la hembra, cerca del frente en el parte inferior de su abdomen. Los cortejos de algunas especies incluyen una picadura sexual de la hembra por parte del macho.

Los períodos de gestación de los escorpiones varían desde varios meses hasta un año y medio, dependiendo de la especie. Cada cría estará formada por alrededor de 24 a 35 crías. Son vivíparos: las crías se desarrollan como embriones en el ovario de la hembra. Los jóvenes escorpiones nacen de dos en dos, subiendo a la espalda de su madre para ser llevados allí hasta su primera muda en aproximadamente dos semanas, cuando serán lo suficientemente grandes y fuertes para cuidarse solos.

Los escorpiones no se metamorfosean a medida que crecen, cambian solo de tamaño y, a veces, a un color más profundo con cada muda. Por lo general, se requieren cinco o seis mudas durante dos a seis años para que el escorpión alcance la madurez. La muda se logra mediante una hendidura en la cubierta exterior a través de la cual el escorpión debe arrastrarse para crecer.

La esperanza de vida de los escorpiones varía de tres a cinco años, aunque se cree que algunas especies viven de 10 a 15 años. Algunos tipos de escorpiones muestran comportamientos sociales más sofisticados, como excavar madrigueras coloniales y vivir en grupos familiares que pueden compartir madrigueras y comida.

Descripción del escorpión

El cuerpo del escorpión tiene dos partes, un cefalotórax que contiene el prosoma o cabeza; y el abdomen. El cefalotórax está cubierto por el caparazón, una capa externa de hueso duro o quitinoso. El caparazón suele soportar un par de ojos medianos en la parte superior central. Se encuentran de dos a cinco pares de ojos laterales en las esquinas frontales del caparazón, aunque algunos escorpiones que viven en la basura de las cuevas y bosques montanos no tienen ojos. Las queliceras, las piezas bucales del escorpión y un par de pedipalpos o garras que se utilizan para capturar presas y aparearse, completan la anatomía de la cabeza. Los pedipalpos están cubiertos de tricobotria, setas sensoriales, que detectan las vibraciones del aire.

El abdomen está formado por el mesosoma, el cuerpo principal, y el metasoma, la cola. El mesosoma, protegido por una armadura ósea, contiene los pulmones, los órganos digestivos y los órganos sexuales, además de tener 4 pares de patas para caminar y las pectinas.

Las puntas de las piernas tienen pequeños órganos que detectan vibraciones en el suelo. Las pectinas son órganos sensoriales plumosos que cuelgan debajo del abdomen y se arrastran por el suelo.

Están recubiertos por quimiosensores que proporcionan detección de señales químicas diminutas que se cree que alertan a los escorpiones sobre el acercamiento de la presa y también son útiles en el comportamiento de apareamiento.

 La estructura respiratoria, conocida como “pulmones de libro”, son espiráculos que se abren al cuerpo del escorpión. Las superficies de las piernas, los pedipalpos y el cuerpo también están cubiertas de pelos más gruesos que son sensibles al contacto directo.

El metasoma se curva hacia arriba y termina en el telson, que tiene la vesícula bulbosa que contiene las glándulas del veneno y un agudo agudo y curvado que libera el veneno.

La mayoría de las especies de escorpiones alcanzan la edad adulta a una longitud de entre 2 y 3 pulgadas. El escorpión más largo del mundo es probablemente el escorpión africano ( Hadogenes troglodytes ) que crece hasta más de 8 pulgadas de largo.

En los Estados Unidos, los miembros del género Hadrurus (escorpiones peludos gigantes del desierto) son probablemente los más grandes, y alcanzan una longitud de aproximadamente 5 pulgadas.

Características compartidas por todos los escorpiones

Los escorpiones tienen un exoesqueleto quitinoso y un cuerpo segmentado con cuatro pares de patas articuladas, lo que los coloca en el filo Arthropoda y la clase Arachnida. Comparten su clase con arañas, ácaros, garrapatas y recolectores. El orden Scorpiones cuenta con más de 1,500 especies, con más de 70 especies solo en los Estados Unidos.

  • Apariencia de cangrejo
  • Cuatro pares de patas
  • Un par de tenazas
  • Cola larga y segmentada que se enrosca con un aguijón en el extremo

Los tres escorpiones más comunes que se encuentran en el suroeste


Escorpión peludo cautivo

Escorpión peludo de Arizona – Hadrurus arizonensis

  • Rango: Sur de California, Arizona
  • 5-7 “de largo
  • Venenoso, pero no muy potente. Una reacción alérgica a una mordedura puede ser muy peligrosa.
  • De color amarillo con una coloración más oscura en la parte superior del cuerpo
  • Par de tenazas
  • 4 pares de patas
  • Cola con aguijón
  • Pequeños pelos castaños cubren el cuerpo


Bark Scorpion, 2008,

Escorpión de corteza – Centruroides exilicauda (anteriormente C. esculturatus )

  • Rango: Arizona, sureste de California, suroeste de Nuevo México, México (Baja California y Sonora)
  • Venenoso y peligroso para las personas. El escorpión de corteza es el escorpión más venenoso de América del Norte.
  • De color marrón claro
  • Hasta 3 “de largo
  • Cola fina de aproximadamente 1/16 de ancho
  • Par de tenazas
  • 4 pares de patas
  • Cola con aguijón

Escorpión de cola rayada, 2008, Acrocynus, Wikimedia.

Escorpión de cola rayada (también conocido como Devil Scorpion) – Vaejovis spinigerus

  • Rango: Sur de California, Arizona
  • Venenoso, pero no considerado peligroso.
  • 5 “de largo
  • De color marrón claro
  • El cuerpo tiene rayas marrones en la parte superior.
  • Par de tenazas
  • 4 pares de patas
  • Cola con aguijón

Rango y hábitat

Aunque son más prolíficos y diversos en hábitats cálidos, los escorpiones se han adaptado a una amplia gama de entornos, que incluyen llanuras y sabanas, bosques caducifolios, bosques de pinos montanos, bosques tropicales y cuevas. Se han encontrado escorpiones en elevaciones de más de 12.000 pies en las montañas de los Andes en América del Sur y en el Himalaya de Asia, así como en los Alpes. En las zonas nevadas, hibernan durante los meses fríos del año. En áreas de sequía pueden estimarse (pasan el verano en un estado inactivo o tórpido).

Aproximadamente 90 especies se encuentran en los EE. UU. Todas menos cuatro de ellas se encuentran naturalmente al oeste del río Mississippi y son abundantes en regiones semiáridas. La mayor concentración de escorpiones se encuentra en Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Comportamiento

Los escorpiones son nocturnos y se esconden durante el día. Algunas especies de escorpiones se esconden debajo de rocas, troncos y grietas, otras especies cavan y se esconden en madrigueras.

Comida dietética

Los escorpiones son depredadores. A menudo tienden una emboscada a su presa, acechando mientras sienten que se acerca. Consumen todo tipo de insectos, arañas, ciempiés y otros escorpiones. Los escorpiones más grandes pueden alimentarse de vertebrados, como lagartijas, serpientes y ratones más pequeños, si pueden someterlos. Capturan a sus presas con sus pedipalpos, realizandolas también con su veneno si es necesario. Luego, la presa inmovilizada se somete a un aerosol ácido que disuelve los tejidos, lo que permite que el escorpión succione los restos.

Además de depredadores, los escorpiones también son presa. Muchos tipos de criaturas, como ciempiés, tarántulas, lagartos insectívoros, aves (especialmente búhos) y mamíferos, incluidas musarañas, ratones saltamontes y murciélagos, cazan escorpiones para alimentarse.

Datos interesantes sobre el escorpión

  • El escorpión más peligroso es el “Deathstalker” o Leiurus quinquestriatus,que prevalece en el norte de África y Oriente Medio.
  • Los escorpiones brillan cuando se exponen a una luz no ultravioleta, como una luz negra, debido a los químicos fluorescentes en la cutícula.
  • Durante el cortejo, los escorpiones agarran los pedipalpos (tenazas) y realizan un baile llamado “promenade à deux”.
  • Los escorpiones no muerden, “pican”.
  • Hay más de 1.500 especies de escorpiones en todo el mundo.
  • California y Arizona tienen la mayor diversidad de escorpiones con alrededor de 60 especies.

0/5 (0 Reviews)